"El dolor crónico no te mata pero te arruina la vida".
Cuando tiene más de 4 dolores por mes o el dolor lo incapacita usted debe consultarnos.
Se soluciona en corto plazo.



¿QUE ES EL DOLOR DE CABEZA?

Es un desajuste funcional químico del cerebro, no es psiquiatrico ni afecta la inteligencia.
Este el el único mecanismo de su orígen.
El cerebro es el único organo responsable del dolor de cabeza. Es un error adjudicar el dolor de cuello, la sinusitis, la dentadura, la vision o el hígado.
Ejemplo: ciertos alimentos o bebidas llegan al hígado por vía digestiva, lo atraviesan y llegan al cerebro donde se desencadena el dolor.



TRATAMIENTO NEUROLÓGICO DEL DOLOR DE CABEZA


En el dolor de cabeza (barra colorada) la energía que mide el estudio computarizado es mayor que en las personas sin afección.


METODO UTILIZADO PARA LA MEDICION FUNCIONAL DEL CEREBRO.

En los dolores de cabeza crónicos la resonancia magnética, tomografía computada, el spect, angiografía, mapeo o EEG no son útiles.
En los dolores de cabeza agudos, muy distinto a los habituales, la resonancia magnética o la tomografía computada son imprescindibles.
- El estudio se realiza con el paciente sentado comodamente en un sillón en nuestro consultorio. - Se colocan electrodos de contacto en el cuero cabelludo durante 30 minutos. - La computadora muestra y grafica el grado de alteración funcional del cerebro que oscila entre 5 a 10 veces más que en una persona sin dolor de cabeza. - Este estudio es sencillo e indoloro, no recibe sustancias, inyecciones ni medicamentos y no hay ningún tipo de riesgo.
La medición y el tipo de desajuste funcional obtenido con el estudio nos permite utilizar un sólo medicamento inocuo adecuado para cada paciente, está aprobado por salud pública, se compra en farmacias y no es un compuesto medicamentoso,no se utilizan calmantes o se lo hace esporádicamente.
El dolor de cabeza al igual que el bruxismo, la hipertensión, la diabetes son afecciones familiares y genéticas que pueden aparecer en diferentes edades.
La medicación es preventiva, se interpone en el mecanismo del dolor de cabeza aumentando el umbral de recepción del dolor del cerebro.
A los 30 o 60 días desaparece el dolor.

EVOLUCION DEL TRATAMIENTO EN EL DOLOR DE CABEZA CRONICO

El paciente debe continuar tomando la medicación aunque no tenga dolor y no la debe interrumpir.
A los 8 meses aproximadamente según el segundo estudio funcional del cerebro comparado con el primero se puede determinar la interrupción o continuidad del tratamiento.

CUANDO CONSULTAR

Si tiene 4 dolores de cabeza por mes o si el dolor le impide una vida normal, debe consultar sabiendo que el tratamiento le permitirá vivir bien.

SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE PUEDEN ACOMPAÑAR AL DOLOR DE CABEZA

- Molestan los ruidos,la luz intensa u olores penetrantes.
- El dolor puede localizarse en distintas zonas,acompañarse de contracturas de cuello, tener periodicidad o tener avisos (auras).
- Ansiedad, nerviosismo, impulsividad, depresión, insomnio, cansancio, falta de ganas, tristeza y en algunas personas miedos o pánico.
- En ocaciones puede comprometer la memoria y la atención o le deben repetir para que capte lo que le dicen.

DETECCION CLINICA NEUROLOGICA DEL DESAJUSTE FUNCIONAL

Si en la familia padecen de dolor de cabeza, bruxismo, depresión, hiperactividad o impulsividad una consulta clínica neurológica detecta el desajuste cerebral funcional precozmente antes de la aparición del dolor o del desgaste de dientes o problemas de personalidad.

CONCLUSION

El dolor de cabeza es una alteración química funcional y familiar de la función cerebral.
Se la demuestra gráfica y matemáticamente con los estudios funcionales del cerebro comparados con valores de personas sin dolor de cabeza.
El dolor de cabeza se origina exclusivamente en el cerebro por desajustes químicos que producen el dolor por inflamación y vasodilatación de los vasos que rodean el cerebro.
Los calmantes se toman esporádicamente.
La ingestión frecuente de calmantes no permite el beneficio de la medicación preventiva
El dolor de cabeza crónico se soluciona en corto plazo con un sólo medicamento inocuo y desaparece la impulsividad y el nerviosismo.

CASOS CLINICOS

Caso Nro. 1 :
Mujer de 39 años que padece dolor de cabeza , desde la adolescencia, aparecen en forma de casco, comienza en los ojos y sienes, tiene de 3 a 4 dolores por semana , se despierta con dolor y a veces se instala por 15 días seguidos , duerme bien y tiene sensaciones antes de la aparición del dolor que consiste en no poder fijar la vista , nublada y percibe olores inexistentes . Esto se denomina " aura " esta cansada a la mañana , le cuesta dormirse ,gasta los dientes y tiene antecedentes familiares : la mama y la abuela que también sufren de dolor de cabeza . Toma un componente de ergotamina y otros dos analgesicos por día . Hallazgos en el cerebro : hay exceso energia a predominio Hemisferio izquierdo ,. Tratamiento con un preventivo y la evolución no tuvo más aura y termino su dolor de cabeza significativo y vive mejor . Desde la consulta vive bien , lleva dos años y medio de tratamiento Comentario : La paciente tiene un antecedente genetico , la mama y la abuela tenian dolores de cabeza , los hallazgos cualitativs y cuantitavos en el cerebro permitieron darle un preventivo , con lo cual lleva dos años y medio viviendo bien. Se trata de una migraña con aura, es una variedad de la jaqueca que tienen un aviso previo que desaparece cuando el dolor de cabeza se instala. Testimonio del paciente : Llevo dos años de tratamiento que me permitieron llevar una vida plena . me fue muy útil la lectura del libro sobre el dolor de cabeza sobre todo al principio del tratamiento porque me permitio comprender y seguir instrucciones para combatir el dolor . la lectura de su libro me fue muy util para entender un poco más porque me sucedia el dolor , cuando visite el Centro del dolor de Cabeza, me encontraba en una situación límite de angustia y desesperación, creía que no existía una solución, por eso estoy feliz y no hay palabras para expresar mi agradecimiento

Caso nro. 2:
Es una mujer de 47 años que tiene dolor de cabeza desde niña localizado en los ojos, sienes, frente con nauseas y vómitos y con diarrea, presenta bostezos y tiene dolor casi todos los días, duerme bien. Tomaba hasta 25 mates por día. Ergotamina con otros analgésicos hasta 20 comprimidos por mes. Le molestaban los ruidos, los olores. Muy ansiosa. Cansada a veces y falta de ganas. Antecedentes familiares: un hermano, un hijo, la mamá y la abuela. Hallazgos del cerebro: energía muy elevada en ambos hemisferios. El tratamiento con preventivos propios para la paciente dieron un resultado muy favorable. Comentario: la paciente presentó además del dolor de cabeza, alteraciones anímicas (tiene una genética familiar). La buena evolución indica que a pesar de tener un dolor de cabeza de orden familiar se lo puede tratar y la evolución es muy buena. Testimonio: tenía dolor de cabeza desde que tengo uso de razón, casi diario. Mi abuela, mi madre y mi hermano también lo padecen con nauseas y vómitos. Tomaba calmantes 20 días por mes. Hoy a los 30 días de iniciado el tratamiento no tengo dolor de cabeza, estoy con ganas de hacer cosas y no me siento cansada.

Caso N° 3:
Hombre de 47 años. Desde hace 20 años le duele toda la cabeza a veces del lado izquierdo a veces del derecho, se corre a ojos, oídos, lagrimeo bilateral, nauseas, dolor casi diario, se despierta con dolor. Antecedentes: la madre. Fuma pipa, 4 ó 5 veces por día. Se medica con ergotamina y sustancias agregadas hasta 4 por día, toma un protector estomacal. Las resonancias y las tomografías son normales. Menciona como desencadenantes ciertos alimentos (hace dieta). Tenía un grado moderado de ansiedad, muy irritado. Hallazgos cerebrales: muestran una alteración energética en ambos hemisferios y una irritación cerebral. Comentario: el exceso de mates fue corregido y no hubo necesidad de mantener una dieta especial obteniendose un muy buen resultado. En éste caso se trato un dolor de cabeza por irritabilidad neuronal. Testimonio: durante 20 años sufrí de dolor de cabeza muy intenso, todos los días y las 24 horas del día, los 365 días del año, hasta durmiendo me dolía la cabeza. Después de consultar en el Centro de Dolor de Cabeza a los 90 días de tratamiento llevo una vida sin dolor de cabeza, mi mayor agradecimiento.




Centro del Dolor de Cabeza y Bruxismo de Buenos Aires
Ayacucho 1741 Piso 2º Oficina 5 - (1112) Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (011) 4802-9306 Fax: (011) 4802-5682
PEDIR TURNO DE LUNES A VIERNES DE 10 A 15 HORAS O LLAMAR AL 011 4801-0958
e-mail: lfisch@fibertel.com.ar
Web: www.elbruxismo.com.ar / www.doloresdecabeza.com.ar